lunes, 5 de julio de 2021

Te doy mis ojos

 


A lo largo de esta experiencia de aprendizaje, me gustaría compartir con todos/as vosotros/as una película que tuve el honor de disfrutar en la plataforma de Netflix.

“Te doy mis ojos es una película española dirigida por Icíar Bollaín y protagonizada por Laia Marull y Luis Tosar, acerca del tema de la violencia contra la mujer.

Iciar, quiere con esta película buscar respuesta a preguntas con un grado de complejidad elevado, como por ejemplo ¿Por qué una mujer es capaz de quedarse al lado de un hombre que le pega? ¿Qué es lo que le hace quedarse en esa situación? Y peor aún… ¿Por qué son capaces de defenderles y seguir enamoradas de ellos?

La directora de esta gran película pudo llegar a la conclusión de que una de las razones por las que estas mujeres se mantienen en esta situación es porque creen que ellos van a cambiar.

Esta película se rodó principalmente en Toledo, aunque también hay escenas firmadas en Madrid y Álcala de Henares. La razón de ambientarla en esta ciudad, fue porque Icíar, junto a la guionista, Alicia Luna, habían conocido a la presidenta de la asociación de mujeres maltratadas de dicha ciudad y les ofreció la posibilidad de ir a las terapias que se llevaban a cabo con estas mujeres maltratadas.

Antes de empezar a analizar lo que es la sinopsios de la película, me gustaría que vieras los premios que ha tenido.

XVIII edición de los Premio Goya


Medalla del círculo de escritores cinematrográficos de 2003

 

Festival internacional de cine de San Sebastián 2003

 

Os podéis hacer una idea de la gran película que tenemos entre nuestras manos. Si tenéis la posibilidad de poder verla, ¡¡No dudéis en hacerlo!!

A continuación, hare un resumen muy breve de lo que trata esta película, en la que se describe el fenómeno de la violencia desde diferentes puntos de vista.

Pilar, la protagonista, víctima de violencia de género, huye de su casa junto a su hijo, buscando refugio en casa de su hermana.

Ella intenta rehacer su vida, acepta un trabajo y empieza a conocer a amigas. Sin el apoyo de su madre, que sólo le aconseja volver con su marido, y sin seguir los consejos de su hermana, Pilar decide darle otra oportunidad a su marido.

Antonio acude a terapia, en la que podemos observar los motivos del abuso hacia su mujer.

Desde este momento, ya se produce algo para mí muy curioso. Podemos observar no sólo la violencia que ejerce Antonio sobre su mujer, si no que también se producen dos tipos de violencia psicológica en el ámbito intrafamiliar:

1.   La que ejerce la madre de Pilar sobre ella. Al conocer su problema lo ignora y por si no fuera poco, la presiona para que se reconcilie con su marido.

2.   La que ejerce la familia de Antonio sobre él, que es la que le lleva a descargar toda su rabia contra Pilar, incluso en algunas ocasiones, con su hijo. Unida a su sentimiento de inferiodidad y el miedo de que su mujer le abandone por un hombre que pueda darle una mayor estabilidad económica.

A pesar del trabajo en terapia y de la confianza de Pilar por el cambio, llega un momento en que todo alcanza su límite y Pilar nuevamente se va.

Pero ojo, que esta vez… Su huida no esta motivada por el miedo, si no por su valentía de haber construido una nueva mujer.

No quiero hacer un ánalisis más profundo de lo que es la película, porque me gustaría que mis lectores tengan la oportunidad de verla y analizar ellos mismos más detalles.

Pero si que querría hacer una valoración personal sobre ella.

Para mí esta película es una gran lección de vida, porque no sólo nos permite ponernos desde el punto de vista de la víctima, si no que también nos permite adentrarnos en la del maltratador, en el que su único lenguaje es la violencia.

En ella podemos analizar los dos tipos de maltrato que existen:

        a)   El físico (golpes hacia Pilar e incluso en algunas escenas hacia su hijo)

         b)    El psicológico (chantajes, amenazas, vejaciones, manipulaciones…)

Además, se analiza de forma clara el “ciclo”de la violencia de género en sus tres fases: el incremento de la tensión, la descarga de la violencia física y la parte de su arrepentimiento.

Por último, y no por ello menos importante que los aspectos anteriores, en ella podemos observar la normalización social que existe ante el maltrato, siendo para la madre de Pilar “algo normal” que los hombres se comporten de esa manera.

La violencia de género es algo, que por desgracia, está a la “orden del día” y no es una tarea fácil de abordar, porque aunque existan Leyes que protejan a las mujeres, las estructuras mentales de hombres y mujeres aún no se han cambiado.

Este tema debería abordarse desde la escuela, desde el ámbito familiar. Es indispensable que se hable abiertamente sobre la violencia, y que en las conversaciones se incluyan temas relacionados con la violencia, el contro de la ira, la reducción de la ansieda y el estrés, los celos, y todo aquello que pueda influir en menoscabar la igualdad entre todos.


¡¡Seguiremos luchando por un mundo igualitario!!.

 


Diseño colaborativo de servicios públicos

Mi proyecto va enfocado al Departamento de Igualdad dependiente de la S ecretaria General de Instituciones Penitenciarias. He elegido est...