Para evaluar la experiencia de la visita al Portal de Transparencia de la
Administración General del Estado, lo haré a través de un ejemplo para que así
sea más visual.
Pero antes de nada, evaluaré someramente dicha experiencia:
- ¿Conocías el
Portal? Si, trabajo en el ámbito de
Instituciones Penitenciarias y dentro de mis funciones se encuentra la
tramitación administrativa de expedientes en materia penitenciaria del
Portal de Transparencia.
- Al conocer este Portal, ¿Lo visitas con frecuencia? No
- ¿Te parece que la
información es suficiente y se entiende correctamente? La información es totalmente comprensible, pero la
forma de acceder a ella no resulta tan sencilla.
- ¿Te parece útil? Si
Pongamos en situación que un funcionario de la Administración General del
Estado se encuentra realizando unos estudios que le permitan promocionar a un
cuerpo superior al que pertenece.
Para terminar sus estudios, tiene que realizar un trabajo de fin de grado
en el que necesita determinada información de un Centro Penitenciario.
Consultando los medios por lo que puede obtener dicha información, accede
al Portal de Transparencia.
Desde este Portal, el ciudadano puede ejercer el derecho a la información
pública, utilizando los canales apropiados para facilitar su tramitación y
disminuir los plazos de respuesta.
El problema surge cuando se intenta acceder mediante esos canales.
La primera opción que se ofrece es la presentación telemática, contando con
los siguientes medios de identificación:
El funcionario consigue, después de muchas trabas, un certificado
electrónico, pero no es capaz de instalarlo en su ordenador personal para poder
gestionar su solicitud.
Ante su desconocimiento, decide optar por otro medio de identificación,
intentando acceder a través de cl@ve pin o cl@ve permanente. Para acceder por
medio de estos sistemas se requiere:
1. Acceso por certificado
electrónico (descarta esta opción, pues no ha sido posible su
instalación)
2. Acceso sin certificado
electrónico (para ello tiene que solicitar una carta de invitación,
que junto con el inconveniente de enviarse por correo postal y ser un
procedimiento más lento, requiere realizar un proceso de validación). Solicita
dicha carta, la recibe en su domicilio, pero al realizar el proceso de
validación, le da error. Eso si no tenemos en cuenta que una vez realizado el
proceso de validación, debe descargarse una app para poder ir generando los
códigos que posteriormente requiere el proceso electrónico.
La segunda opción es la presentación presencial en una Oficina de Registro.
Para realizarlo de esta forma, también es necesario pedir cita previa
electrónicamente.
Al final, elijas uno u otro medio, todos de alguna forma conllevan algún
trámite electrónico, no siendo de fácil acceso para cualquier ciudadano.
Por ello, y analizando lo que ya estudiamos en el módulo 1 ¿se cumplen los
componentes de Gobierno Abierto? Desde mi punto de vista no, ya que esta
información no es transparente si no está en formatos accesibles.
Una vez analizado uno de los múltiples cauces por el que se permite obtener
información del Portal de Transparencia de la Administración General del
Estado, mi elaboración del plan de acción irá enfocado a este
ejemplo:
- Acceso
a la información: elaboración de manuales que hagan más sencillo el
acceso a través de los diferentes métodos de identificación.
- Visibilidad de la información por parte del Organismo: los ciudadanos suelen solicitar la información a través de correo electrónico, desconociendo la múltiple información que pueden obtener a través del Portal de Transparencia.
- Creación agente
web: asistente virtual para la
resolución de las dudas que le puedan surgir al ciudadano, a través de
preguntas cortas que permitan canalizar la información.
- Datos abiertos: de tal forma que estos estén disponibles para todos los ciudadanos.
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