jueves, 9 de diciembre de 2021

Manifiesto #InapGobiernoAbierto

Después de analizar los puntos de manifiesto elaborados por mis compañeros, he considerado que puedo aportar otros tres:

  • Acceso a la información: elaboración de manuales que hagan más sencillo el acceso a través de los diferentes métodos de identificación.
  • Visibilidad de la información por parte del Organismo: los ciudadanos suelen solicitar la información a través de correo electrónico, desconociendo la múltiple información que pueden obtener a través del Portal de Transparencia.
  • Creación agente web: asistente virtual para la resolución de las dudas que le puedan surgir al ciudadano, a través de preguntas cortas que permitan canalizar la información.

Por otro lado, los cinco puntos de manifiesto que yo considero más importantes son los siguientes:

  1. Considerar la brecha de género en la participación pública (a continuación se hará una breve evaluación de ello).
  2. Conocimiento del efecto de la participación ciudadana en procesos que les afectan, como en la participación en los procesos de consulta pública (ante la creciente desconfianza que la ciudadanía tiene en el sistema, resulta muy necesario su participación).
  3. Mayor cumplimiento de plazos en los trámites administrativos con transparencia (sin el conocimiento y cumplimiento estricto de los plazos que marca la Ley no puede hablarse nunca de transparencia).
  4. La participación ciudadana se suele centrar en personas con niveles socioeconómicos y educativos medios o altos. (Un Gobierno actúa de forma transparente, si cualquier ciudadano tiene y puede acceder a toda la información que en el mismo se genera).
  5. Puntuar los cursos de accesibilidad (me parece una iniciativa muy buena de la que resultarían beneficados los empleados públicos y en consecuencia los ciudadanos).

De todos ellos, para mi el más importante es el punto 1 ya que la perspectiva de género debe ser un principio de actuación en todos los ámbitos de la Administración.

Consultando noticias sobre este tema he conseguido extraer una información muy relevante que me gustaría compartir con vosotros/as.

Según un informe del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía se detectó en su informe anual de actuaciones, la existencia de una brecha de género en el manejo de las herramientas de transparencia (sólo el 32% de las solicitudes de información son presentadasa por mujeres). Este dato no representa una problemática regional, porque si esa misma consulta la hacemos a nivel nacional, obtenemos que sólo un 23% son presentadas por mujeres.

Las causas que pueden determinar esta situación no son determinadas, pero si se pueden achacar a diferentes causas:

§  Menor uso de medios electrónicos.

§  Desigualdad en el uso del tiempo, dedicándose mayor tiempo a tareas domésticas

Por ello, es necesario que la perspectiva de género se tenga en cuenta en el desarrollo de la Ley de Transparencia y Buen Gobierno. Para ello, alguna de las ideas que puedo proponer son las siguientes:

  • Incluir la perspectiva de género como un principio de actuación de deber inexcusable.
  • Colaboración con Organismos Oficiales para dar a conocer el derecho a la información pública y estimular una mayor participación entre la población femenina.
  • Desagregar los datos institucionales por sexo.
  • Remover los obstáculos que impidan o dificulten la participación de las mujeres en la vida social, política y económica. 




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